Entrevista
Consiste en una conversación dirigida con un
propósito específico y se basa en un formato de preguntas y respuestas para
conocer aspectos como: metas de la organización, metas personales, su opinión, procedimientos
formales e informales. Existen diferentes modalidades de entrevistas; entre las
más importantes en el trabajo de sistemas pueden mencionarse:
- La entrevista
estructurada: Constituye un interrogatorio, para el cual se ha preparado
previamente un conjunto de preguntas, las preguntas se formulan siempre en el
mismo orden y en los mismos términos, el interrogador anota las respuestas en
forma textual o atendiendo a un código.
- La entrevista
no estructurada o libre: Se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden
preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica
consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo
durante la entrevista. Tiene el inconveniente de que puede pasar por alto áreas
de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, al obviar preguntas
importantes del tema a tratar. En este sentido, la empresa no resulta
beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés.
El cuestionario
Se define como una forma de encuesta caracterizada por al ausencia del
encuestador, lo que obliga a este a manifestar explicaciones que orientan la
forma de encuestar, en otras palabras, es una técnica de recogida de
información que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas
de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos
términos, con el objetivo de que un segundo investigador pueda repetirlo
siguiendo los mismos pasos, es decir, tiene un carácter sistemático.
Simulación
Es una técnica de re levantamiento de información
dinámica y consiste en hacer circular un documento en un procedimiento y
observar cada uno de los pasos y procesos a los cuales está sometido, esto
sirve para contrastar con la información relevada por métodos estadísticos.
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